martes, 6 de noviembre de 2012

Sistema Hidráulico brinda formación agroecológica a productores de Quíbor


DSC01482 
Caracas 06.11.2012 (Prensa MInamb).- 69 agricultores del Valle de Quíbor en el municipio Jiménez del estado Lara, reciben acompañamiento y apoyo técnico por parte de una consultoría agroecológica que estableció el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A. desde el año 2011, a fin de evaluar la experiencia de los agricultores y brindar apoyo técnico en la producción de hortalizas en campo abierto y ambiente protegido.

Así lo dio a conocer el ingeniero Landys Navarro, presidente de la empresa estatal, quien señaló que durante el 2011 trabajaron en conjunto con los productores para la conformación de la organización microfinanciera “Caja Rural Campo Lindo”, la cual se consolidó y es liderado por el productor Luis Corobo.

DSC01502 
Los expertos asesorados ubicados en distintos sectores entre ellos El Negrete, Los Ejidos, Cerro Pelón, Las Playitas de San José, El Jagüey y Chaynal, implementan diversas modalidades en sus cultivos de pimentón, pero comparten sus experiencias y acuden a los técnicos para mejorar la metodología utilizada. 

Jorge Lovera, productor del Valle de Quíbor y atendido por la consultoría, señaló que reciben talleres sobre fertilización, monitoreo, control de plagas y enfermedades, nutrición de las plantas, fertilidad del suelo, control biológico, control etiológico, control genético, entre otros temas, lo cual es beneficioso ya que minimizan los costos y la contaminación para generar una hortaliza de mayor calidad y saludable, pues el producto no está expuesto a insecticidas ni plagas. 

Por su parte el ingeniero Alexis Infante, consultor de la empresa, explicó que, “el control químico también es un tema implementado con la finalidad de mejorar la eficiencia de los productos que están en el mercado y dosificarlos, ya que generalmente éstos necesitan acondicionadores en el agua, penetrantes, adherentes, surfactantes, que actualmente poco manejan los productores quienes a veces exceden la dosis del producto porque no acondicionan el agua”. 

DSC01507 
“Actualmente la consultoría evalúa el manejo agronómico de los productores del cultivo de pimentón en ambiente protegido, a través de la experiencia de los agricultores atendidos, ya que fue la empresa Sistema Hidráulico la que introdujo las casas de cultivo en el Valle de Quíbor desde hace aproximadamente 11 años”, indicó el asesor.

Los productores de Quíbor adoptaron la innovadora modalidad de la producción de hortalizas bajo un clima controlado, no sólo para producir semilla, sino también, el cultivo directamente y es gracias a esta nueva metodología que logran aumentar las cantidades de producción disminuyendo el uso de los agroquímicos y la contaminación del ambiente en el Valle de Quíbor.

Producción y desarrollo
Los invernaderos en el Valle de Quíbor se han multiplicado vertiginosamente y muestra de ello, es que en menos de 2 años cerca de 50% de los productores atendidos por la empresa han construido otra casa de cultivo, aun cuando la inversión está alrededor de 150.000 bolívares.

“El hecho de que un productor instale otra casa sin financiamiento del estado, quiere decir que se está generando producción y desarrollo, y esto indica que el nivel de ingreso por cada familia y la calidad de vida de los productores es mayor a diferencia de hace 10 años”, puntualizó el ingeniero Alexis Infante.

Crisbelin Uzcátegui/Oficina Comunicacional 
Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, C.A.