P.E.A El Agua en Nuestras Vidas


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de Hidroven y las Empresas Hidrológicas, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, implementan desde el año 2000 el Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vidas". 
El objetivo del programa es lograr que las ciudadanas y ciudadanos reconozcan el agua como recurso vital y un bien público no privatizable, indispensable para garantizar el desarrollo de los pueblos, a la vez que adquieren una percepción crítica sobre la problemática mundial del agua, como recurso geopolítico y estrategico, promoviendo además la corresponsabilidad como herramienta para la conservación y gestión eficiente del recurso. 
El Agua en Nuestras Vidas, inicio en 400 escuelas pilotos en el Distrito Capital. Actualmente se desarrolla en más de 4500 escuelas con la participación de más de 500.000 niños y niñas; y su incorporación al currículo de educación básica venezolana es definitiva, mediante el eje integrador ambiente y salud, con lo cual pasa a formar parte de las nuevas políticas educativas del Estado, las cuales están orientadas a consolidar el recinto escolar como espacio del quehacer comunitario. En consecuencia se han establecido tres subprogramas: Mesas Escolares de Agua, Encuentro de Saberes del Agua y Festival del Agua. 

Las Mesas Escolares de Agua están dirigidas consolidar a la escuela como un espacio privilegiado del quehacer comunitario. Donde deben interactuar las organizaciones sociales, las familias, los docentes y el estudiantado, abordando pedagógicamente el diagnóstico y soluciones a situaciones reales referidas a la problemática del servicio de agua potable, tanto en los planteles escolares como en las comunidades. Es necesario destacar que las Patrullas del Agua y los Plomeritos Escolares formaran parte de los proyectos como mecanismos para la integración escuela-comunidad. 


El Encuentro de Saberes del Agua se percibe como un espacio para el intercambio de los resultados alcanzados con el desarrollo de los Proyectos de Aprendizaje referidos a los objetivos del programa. Asimismo, podrán ser expuestos los resultados alcanzados por los planteles en las Mesa Escolares del Agua . Estas actividades formativas están dirigidas a contextualizar el proceso de aprendizaje, desarrollar el pensamiento crítico y generar una nueva ciudadanía. 

El Festival del Agua constituye un espacio para compartir las actividades lúdicas y creativas desarrolladas por los niños y niñas en su aula de clase, bajo la orientación de los objetivos del programa. Extendiendo la participación desde la educación inicial (Simoncitos) hasta el sexto grado de educación básica. Estas actividades formativas están dirigidas a desarrollar el pensamiento creativo dentro del proceso de aprendizaje.