martes, 6 de noviembre de 2012

El Inameh instaló en el archipiélago Los Monjes una boya oceanográfica


boya virgen del mar sin logo

Caracas, 06.11.12 (Prensa Minamb).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), colocó al sureste del Archipiélago Los Monjes, su primera boya oceanográfica-sinóptica, en el marco de la modernización de la red de medición hidrometeorológica en el país. Este sistema permitirá transmitir información oceanográfica como por ejemplo las condiciones de las corrientes marinas, de las que se originan la conductividad, salinidad, temperatura del agua de mar, dirección de las corrientes marinas, dirección y altura de las olas. 

Además, ofrecerá datos relacionados con la presión, temperatura, humedad, lluvias, radiación solar, dirección y velocidad del viento, entre otros, con el objeto de definir en tiempo real los fenómenos naturales que se presentan en la zona y que puedan ayudar a pronosticar algún evento en particular. 

Se prevé que en intervalos de una hora la información pueda llegar a la sede principal del Inameh, mediante el satélite meteorológico GOES. Es de señalar que para el traslado, instalación y configuración de este sistema, la institución contó con la colaboración de la Armada Bolivariana de Venezuela. (FIN/Vianne Antón)