viernes, 14 de octubre de 2011

Hidrofalcon rumbo al 10mo Festival del Agua

En el marco del Año Bicentenario, el Festival Nacional del Agua en su Décima edición, reúne a las niñas y niños para darle el valor participativo y protagónico como centro de atención del quehacer educativo para la formación critica y reflexiva, reforzando los valores socialistas, los derechos humanos, así como los deberes y derechos ambientales.

Prensa Hidrofalcón.- El próximo 19 de octubre de 2011 en el Paseo La Cruz y El Mar y el Hotel Venetur de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, tendrá lugar el X Festival Nacional del Agua, actividad enmarcada en el Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vidas", impulsado por Hidroven, y en el que se darán cita unas 800 personas.

 

La asistencia colmará estas instalaciones entre niños, niñas, padres, representantes, voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Agua, cooperativistas, consejos comunales, comunas en construcción, estudiantes, docentes, autoridades regionales, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Alejandro Hitcher, presidentes de las hidrológicas del país, entre otros invitados.

 

La representación de Hidrofalcón asistirá con una muestra del talento de niños y niñas de la entidad en los renglones de canto, cuento, poesía y pintura.

 

En cuento, Johanni Oriana Molina González (9 años de edad), del Complejo Educativo "Dr. Rafael Calles Sierra" de Coro, municipio Miranda, llevará su composición titulada: "Simoncito y El Agua". En el renglón canto: Márgherys Bethania Mendoza Morales, de 10 años de edad y representante de la Escuela Bolivariana Inés Fuguet de Peña de la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana, interpretará el tema "Te voy a cuidar". Por su parte Geraldine Gelimer Chirino, de 10 años de edad, de la Escuela Primaria Bolivariana "El Calvario" sector El Calvario del municipio Colina, participará con su poesía "Endecha del Agua" y, Juan Pablo García Olivares, de 5 años de edad, del Pre escolar El Beneficio, sector El Beneficio, municipio Dabajuro, mostrará los encantos de su pintura "El agua que cae del cielo".

 

Es importante resaltar el sentimiento, respeto y creatividad puesta de manifiesto por estos pequeñines que supieron dar con sus expresiones artísticas y culturales el valor que merece el agua, líquido fundamental para la vida en el planeta, a través del proceso de enseñanza- aprendizaje en cada una de sus escuelas.

 

El programa educativo está funcionando en 4 mil 500 escuelas Bolivarianas de forma sistemática, y está basado en un fundamento filosófico humanista para generar apropiación sobre el uso sustentable del recurso hídrico, utilizando la escuela como instrumento para llegar a un gran número de hogares, sitio idóneo para impartir en ella la educación y formación ciudadana de las niñas y niños, y de esta forma abordar de una mejor manera en la población adulta el tema de la responsabilidad conservacionista y del "valor no monetario" que tiene el recurso agua en el mundo, fortaleciendo el desarrollo del Poder Popular en nuestro país y afianzando el Proceso Revolucionario Bolivariano.

 

Cabe destacar el logro significativo de este importante programa al ser incorporado al Desarrollo Curricular Venezolano, a través del Eje Ambiente-Salud Integral y al Proyecto Canaima, del Subsistema de Educación Básica, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación desarrolla en las escuelas bolivarianas a nivel nacional.