lunes, 26 de noviembre de 2012

Comunidad indígena de Sucre propone demarcación de tierras en Plan socialista



Santa Fe, 25 Nov. AVN.- Representantes de consejos comunales de la comunidad indígena Kariña, de las parroquias Raúl Leoni y Gran Mariscal, en el estado Sucre, debatieron este domingo propuestas vinculadas a la educación y fortalecimiento de los procesos de demarcación de tierras para enriquecer el II Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

 
Los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo, una por cada objetivo histórico, donde la mayoría coincidió en el derecho a una educación intercultural bilingüe y a la consolidación del proyecto de demarcación para que las comunidades indígenas reciban su titularidad de las tierras.
La actividad se desrrolló en la escuela Nueva Córdoba de Santa Fe, parroquia Raúl Leoni en el municipio Sucre, del estado Sucre.
Por el consejo comunal La Esperanza de La Meseta de Nurucual, Franky López, intervino para defender la idea de consolidación del proyecto de demarcación de tierras "para ejercer nuestra soberanía, como pueblos indígenas, en nuestra comunidad".
Resaltó la necesidad de seguir afianzando los valores culturales de los pueblos indígenas, para evitar que se pierdan en las próximas generaciones.
Destacó que el Gobierno ha atendido las demandas de su comunidad con la transferencia de recursos para un transporte escolar, para la refacción de viviendas y organización con miras a la propuesta de comunas.
Luis Cortesía, habitante de la calle Las Mercedes en la Meseta de Santa Fe, instó a la reconstrucción histórica de los pueblos indígenas, "ya que nuestra comunidad se ha visto envuelta en el proceso de transculturización que ha venido quitando nuestra propia identidad, y eso no es lo que representa a nuestros ancestros".
Marianny Romero, viceministra del Poder Popular Indígena para el Territorio Comunal del Delta, Montañas, Costas y Manglares, indicó que están desplegados en todo el país para que los pueblos indígenas participen en las propuestas para el plan socialista.
Destacó que continuarán las consultas para recoger observaciones y sugerencias, a favor de enriquecer el programa de Gobierno.
También resaltó que las propuestas con más énfasis han sido la educación intercultural bilingüe, fortalecimiento de los procesos de demarcación sin mayores trabas para que las comunidades indígenas reciban su titularidad de las tierras y mayor participación de las comunidades indígenas en todas las instituciones del Estado.
AVN 25/11/2012 14:17