Santa Fe, 25 Nov. AVN.- Representantes de
consejos comunales de la comunidad indígena Kariña, de las parroquias
Raúl Leoni y Gran Mariscal, en el estado Sucre, debatieron este domingo
propuestas vinculadas a la educación y fortalecimiento de los procesos
de demarcación de tierras para enriquecer el II Plan Socialista de
Desarrollo de la Nación 2013-2019.
Los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo, una por
cada objetivo histórico, donde la mayoría coincidió en el derecho a una
educación intercultural bilingüe y a la consolidación del proyecto de
demarcación para que las comunidades indígenas reciban su titularidad de
las tierras.
La actividad se desrrolló en la escuela Nueva Córdoba de Santa Fe, parroquia Raúl Leoni en el municipio Sucre, del estado Sucre.
Por el consejo comunal La Esperanza de La Meseta de Nurucual, Franky
López, intervino para defender la idea de consolidación del proyecto de
demarcación de tierras "para ejercer nuestra soberanía, como pueblos
indígenas, en nuestra comunidad".
Resaltó la necesidad de seguir afianzando los valores culturales de
los pueblos indígenas, para evitar que se pierdan en las próximas
generaciones.
Destacó que el Gobierno ha atendido las demandas de su comunidad con
la transferencia de recursos para un transporte escolar, para la
refacción de viviendas y organización con miras a la propuesta de
comunas.
Luis Cortesía, habitante de la calle Las Mercedes en la Meseta de
Santa Fe, instó a la reconstrucción histórica de los pueblos indígenas,
"ya que nuestra comunidad se ha visto envuelta en el proceso de
transculturización que ha venido quitando nuestra propia identidad, y
eso no es lo que representa a nuestros ancestros".
Marianny Romero, viceministra del Poder Popular Indígena para el
Territorio Comunal del Delta, Montañas, Costas y Manglares, indicó que
están desplegados en todo el país para que los pueblos indígenas
participen en las propuestas para el plan socialista.
Destacó que continuarán las consultas para recoger observaciones y sugerencias, a favor de enriquecer el programa de Gobierno.
También resaltó que las propuestas con más énfasis han sido la
educación intercultural bilingüe, fortalecimiento de los procesos de
demarcación sin mayores trabas para que las comunidades indígenas
reciban su titularidad de las tierras y mayor participación de las
comunidades indígenas en todas las instituciones del Estado.
AVN
25/11/2012 14:17