martes, 4 de octubre de 2011

Niñas y niños en el Bicentenario por el Agua en Nuestras Vidas


Distrito Capital, 4.10.2011 (Prensa Hidroven).- Este año el “Festival del Agua” llega a su décima edición, y se celebrará el próximo 18 y 19 de octubre, en el Paseo La Cruz y El Mar y el Hotel Venetur de la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
El 10 Festival del Agua 2011, contará con la asistencia de 800 personas aproximadamente, entre niñas y niños participantes del programa educativo ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Agua, cooperativistas, consejos comunales, comunas en construcción, estudiantes, docentes, autoridades regionales, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Alejandro Hitcher, los Presidentes de las hidrológicas y demás invitados.
El evento tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la Cultura del Agua en la población venezolana, en cuanto a la valoración integral de este recurso, además de promover la participación a través de actividades lúdicas y pedagógicas, las cuales han permitido demostrar el producto del proceso de enseñanza- aprendizaje al finalizar cada año escolar. Esta actividad forma parte del Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, que desarrolla Hidroven, a través de las empresas hidrológicas a nivel nacional, con el acompañamiento de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y la Educación.
Dicho programa está funcionando en 4.500 escuelas bolivarianas de forma sistemática, y está basado en un fundamento filosófico humanista para generar apropiación sobre el uso sustentable del recurso hídrico, utilizando la escuela como instrumento para llegar a un gran número de hogares, sitio idóneo para impartir en ella la educación y formación ciudadana de las niñas y niños, y de esta forma abordar de una mejor manera en la población adulta el tema de la responsabilidad conservacionista y del “valor no monetario” que tiene el recurso agua en el mundo, fortaleciendo el desarrollo del Poder Popular en nuestro país.
En el marco del Año Bicentenario, el Festival Nacional del Agua en su Décima edición, aprovechará los espacios para darle el valor participativo y protagónico a nuestras niñas y niños como centro de atención del quehacer educativo para la formación critica y reflexiva, reforzando los valores socialistas a través de la colaboración, cooperación y participación activa con equidad de oportunidades y en igualdad de condiciones, para la lucha por los derechos humanos, deberes y derechos ambientales, exaltando los valores de soberanía en protección de nuestros recursos naturales y entendiendo el Agua como un elemento integrador de todos los sistemas naturales y sociales.
En este sentido, el Festival del Agua genera un impacto en el ámbito familiar y comunitario, promoviendo la solicitud de nuevas escuelas para su incorporación al programa. Igualmente, por su vistosidad y condición nacional, resulta por sí solo la mejor vía de promoción para el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”. (FIN/Karina Garcia)